Ecommerce

Futuro del comercio electrónico

By enero 3, 2021febrero 3rd, 2021No Comments

Desde hace muchos años, el e-commerce se ha convertido en la fuente de ingreso principal de muchas  pymes y emprendedores digitales, sin embargo, este año el covid-19 ha hecho que las empresas tradicionales se planteen la transformación digital.

Aunque hace años que se habla de transformación digital de la economía, el confinamiento y las restricciones de movilidad a raíz de la crisis de la COVID-19 han marcado un antes y un después en este sentido. En apenas unos meses la enseñanza online, el teletrabajo, el e-commerce (comercio electrónico) y la seguridad digital se han convertido en los pilares que definen el nuevo escenario para ciudadanos y empresas.

De todas estas tendencias el comercio electrónico es un sector que ha dado un salto competitivo según Carolina Castillo afirmó que «se trata de un salto de gigante que, a medio plazo, ayudará a que las pequeñas y medianas empresas sean más competitivas e innovadoras, además de estar mejor preparadas para el futuro».

Las medidas impuestas por los Gobiernos de todo el mundo para que la gente se quedara en casa  han obligado a muchos minoristas a cerrar sus tiendas físicas, causado estragos en el consumo este año.

El  comercio electrónico ha facilitado acceso al consumo de los bienes y servicios, creando otro canal o alternativa real para los negocios que habilitaron por primera vez páginas web o canales de distribución online para poder seguir vendiendo sus productos.

Tendencias del comercio electrónico para el 2021

Para nadie es un secreto que la llegada del COVID-19, ha acelerado el ritmo de la transformación digital para el e-commerce. Ahora bien, seguro te preguntas ¿Cuál es el futuro del comercio electrónico? ¿Cuáles son las alternativas para este año que apenas comienza?

Podemos indicar que las ventas digitales ya eran un medio de adquisición muy utilizado a principios del 2020, pero la cuarentena motivó que estas transacciones hayan aumentado enormemente.
A pesar de que las condiciones en materia de salud no están aún bien definidas para este año, el comercio electrónico debe seguir su curso sin problemas.
En ese caso, las 2 nuevas tendencias e-commerce son las siguientes:

Tendencia 5G

¿Os imaginas la velocidad de descarga con una red 5G? Aunque está presente desde el año pasado en algunos países, es a partir del 2021 que se verán realmente los beneficios. Ahora bien, estas acciones benefician el e-commerce porque la navegación será más rápida, así como todo el proceso de compra.

Búsqueda por voz

Los comercios electrónicos que logren incorporar el voice commerce, están añadiendo un plus a sus servicios, ya que los clientes están en la búsqueda de un contacto más real y práctico.

¿Cómo afecta el Covid-19 a los establecimientos comerciales?

Dentro de la esfera económica mundial, los sectores más vulnerables por la pandemia, fueron aquellos relacionados con los establecimientos comerciales físicos, sin importar el rubro del servicio o marca comercial.

Esto se debe principalmente, a las medidas implementadas por los gobiernos nivel mundial a causa del covid-19 y ningún local comercial está excepto de estas normas.
Todo esto repercute para la mayoría en una baja de las ventas, especialmente si se trata de un comercio que aún no inicia una transición al mundo digital.

Consejos para las PyMES para lidiar con las secuelas del Covid-19

Aún estamos a tiempo para la revalorización del e-commerce, por lo tanto, las pequeñas y medianas empresas pueden tomar acciones de cara al covid-19.
A pesar de que el comercio digital se incrementó en los últimos meses, ahora los usuarios priorizan mejor sus gastos, evitando consumos irracionales ni compras online sin sentido, esto sumado a algunas acciones pueden mejorar el curso económico de las PyMES.
Os indicamos algunas recomendaciones:

  • Implementación de las redes sociales. Es una solución económica y rápida para posicionar vuestro emprendimiento.
  • Páginas online de ventas. Una herramienta rápida y segura para concretar ventas.
  • Delivery. Servicio de envío de productos a domicilio, que muchos benéficos propicia al cliente.

Leave a Reply

2 × 3 =