Ecommerce

E-commerce, sus distintas formas y Modelos

By marzo 3, 2021marzo 4th, 2021No Comments

E-commerce
La definición técnica de E-commerce: es un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza internet como medio principal de intercambio.
Esta definición se queda algo corta pues el comercio electrónico va más allá de vender en internet, podríamos decir que es un comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos.

El mundo del E-commerce es muy grande y se pueden encontrar diferentes tipos de modelos:

 

E-commerce en función de quien vende y quien compra

Según el perfil comercial, cada negocio tiene un tipo de cliente al que se dirige (público objetivo), y en función de ello podemos clasificarlos:

B2B-(Business-to-Business): Empresas que venden a otras empresas u organizaciones, algún ejemplo sería una empresa que vende materiales de construcción que se dirige a arquitectos o interioristas.

B2C-(Business-to-Consumer): Empresas que venden directamente al consumidor final, es el más común por lotanto tendríamos miles de ejemplos; tiendas de moda, zapatos, electrónica, cosméticos, etc.

C2B- (Consumner-to-Business): los consumidores publican un producto o servicio y las empresas pujan por ellos. Ejemplos de estos serían los portales como Freelancer, Nubelo o Atriboo.

C2C- (Costumer-to-Consumer): empresa que facilita la venta de productos de unos consumidores a otros. Ejemplos claros tendríamos Wallapop, Vinted y cualquier otro portal de venta de segunda mano.

Existen otras formas menos populares como la G2C ( Goverment-to-Consumer), C2G (Consumer-to-Goverment) o B2E (Business-to-Employer)

Según el modelo de negocio

Según el modelo de negocio y dependiendo de cómo se generen los ingresos y el intercambio entre el comprador y vendedor, lo podemos dividir en:

  • Tienda online con productos propios: lo mismo que una tienda física, pero por internet.
  • E-commerce de afiliación: aquí no tienes que encargarte del envío del producto ni del cierre de la venta, lo que se hace es referir al cliente a otra tienda, que te pagara una comisión al confirmarse la venta.
  • Dropshipping: el producto es enviado por un tercero, a priori para el cliente todo el proceso de compra es igual que una tienda normal.
  • Membresía: compras recurrentes con una suscripción mensual, bimensual, etc.
  • Marketplace: es una tienda de tiendas, aquí varios vendedores ofrecen sus productos de diferentes temáticas.
  • Servicios: se vende consultorías, mentorías, formaciones etc.

Existen muchas más formas de comercio unas más populares que otras, solo te menciono algunas para ponerte en contexto de que no solo es vender y comprar

Ventajas de Montar tu E-commerce

Como bien sabrás el comercio electrónico está tomando gran partido en la industria de las ventas y el marketing, y no es para menos, pues sus ventajas con respecto al comercio tradicional (Shopper Marketing) son muy potentes.

Más clientes; una tienda local jamás podrá vender en todo el mundo, un E-commerce si

Sin horarios; apertura 24/7 una gran ventaja sin duda, que un cliente pueda sentarse en cualquier horario y comprar es una ventaja enorme en contra del comercio tradicional

Menos costes; No tienes los costes típicos de una tienda local, gastos de local, luz, etc.

Más margen de beneficio; con la reducción y de costes y el aumento de alcance en el mercado, aumentas claramente los beneficios.

Escalabilidad; esto quiere decir que puedes vender a cuantos clientes quieras a la vez, en el comercio tradicional solo podrías factura una venta a la vez, haciendo el proceso de compra más ágil.

 

 

Leave a Reply

seis + dos =