Diseño Web

Tipografía web y psicología tipográfica, su impacto en el publico objetivo

By febrero 24, 2021marzo 4th, 2021No Comments

 

Tipografía web y psicología tipográfica, su impacto en el publico objetivo

Las tipografías al igual que el color transmiten una historia, y diferentes sensaciones. ¿Habrás escuchado hablar alguna vez sobre la psicología tipográfica? Seguramente no, por que es la gran olvidada a la hora de Diseñar web, Branding de marca o Logotipo, es decir la imagen corporativa de una empresa o negocio.

Es habitual que pases un tiempo buscando la tipografía a elegir y luego que seleccionas las que más te gustan la aplicas y resulta que no te ah gustado el resultado final, porque parece ser que hay una discordancia, esto es porque efectivamente la hay ya que a la hora de elegir la tipografía no tomaste en cuenta que quieres transmitir a tu público.

Esto que quiere decir, que debemos elegir la tipografía adecuada a lo que quieres reflejar de tu marca, no es lo mismo elegir una tipografía clásica si lo que quieres reflejar es que eres una marca moderna y joven.

Entonces el primer paso es definir que quieres transmitir y como quieres que te perciban los usuarios, moderna y vanguardista o clásica y elegante, esto ira de la mano también del sector en el que estés desarrollando tu proyecto, no se utilizara la misma tipografía para una firma de abogados que para una tienda de juguetes.

La tipografía en un sitio web busca coherencia de estilo entre la fuente, el tamaño, el color, el diseño, y la alineación. Es importante también decir que además de tener en cuenta lo que quieres transmitir debes recordar siempre la experiencia del usuario, es decir elegir tipografías de fácil legibilidad.

Psicología de la tipografía; que dice de tu marca el tipo de fuente

El consumidor posee sentimientos, emociones y asociaciones como respuesta a los distintos tipos de letras que hacen uso las marcas. Por esto debes tener una coherencia con la personalidad y concepto de marca.

Para que tengas más claro que tipografía se alinea mas con tu marca y lo que quieres transmitir, paso a comentarte que puede transmitir cada tipo de letra;

Serif

Son tipografías clásicas que viene de los inicios de la historia tipográfica, nos encontramos con una gran variedad de fuentes dentro de este estilo, romanas antiguas, romanas modernas etc.
Se suelen percibir como tradicionales, elegantes, serias y respetables. Tienen un alto contraste de trazos, que le dan un aire refinado y con autoridad.
Algunos ejemplos de este tipo de fuentes son: Book Antigua, Courier, Garamond, Tomes New Román, Bodoni, Lora, etc.

Sans Serif

Se caracterizan por ser tipografías mas modernas que las serif, sus trazos son uniformes. Tienen una connotación vinculada con la actualidad, son mas legibles por lo que son utilizadas más a nivel comercial.

Son adecuadas para usarlas en carteles y títulos, pues transmiten modernidad, fortaleza, dinamismo y minimalismo. Este estilo esta muy relacionado con la seguridad y la neutralidad que les dan a sus textos.

Entre las familias mas conocidas están; Arial, Futura, Gill Sans, Frutiger, Helvética, Verdana, Bauhaus, etc.

Script

Estas fuentes se caracterizan por ser elegantes y cercanas, están muy relacionadas a la elegancia, lujo, glamour y calidad, ya que están muy asociadas al romanticismo y vitalidad que brindan a los textos; son ideales para proyectos de un publico de nivel premium o para reflejar productos muy elaborados y de lujo.

Parecen estar escritas en cursiva o ser caligrafía, por lo que se suelen usar mayormente en títulos y/o firmas, porque sus trazos finos pueden complicar su legibilidad.

Algunas fuentes conocidas de esta familia tipográfica son; Parisienne, Chopin Script, italiano, Tangerine, Gótica, Vivaldi, etc.

Moderna

Como su propio nombre indica son tipografías que no siguen un formato convencional, casi siempre se han creado con un fin especifico donde la legibilidad no se ha tomado muy en cuenta. Tiene una amplia variedad de categorías y un aspecto versátil, esto las hace muy atractivas para las marcas y dentro de la psicología tipográfica son las que más personalidad aportan.
Son fuentes que connotan frescura, modernidad y libertad, por lo tanto, son ideales si no se quiere transmitir convencionalismo.
Algunas fuentes más conocidas dentro de esta familia tipográfica son; Building, Code, Monserrat, Releway, Fornato, etc.

Decorativa

Son fuentes con una personalidad fuerte que mantienen un aire de refinamiento y delicadeza muy característico, por ser transgresoras y originales. Pero hay que tener mucho cuidado a la hora de optar por alguna de esta familia tipográfica, ya que hay muchas que son de mala calidad y poco legibles y pueden transmitir falta de cuidado.

Algunas de las mas utilizadas y conocidas son; América, Medon, Cherry Swash, Esténcil, Art Nouveau, etc.

Ahora tienes una guía mas clara de que tipografía elegir y que transmitirá cada una de ellas a tu público, también es importante además de que transmiten es que tengas en cuenta la legibilidad de cada una en los diferentes dispositivos, recuerda que los usuarios navegan mayormente desde el dispositivo móvil lo cual hace de suma importancia que el tipo de letra sea legible desde cualquier pantalla.

Recuerda que la base de todo diseño web debe centrarse en mejorar la experiencia del usuario.

Leave a Reply

veinte − 19 =