0
Diseño Web

La psicología del color en diseño gráfico

By febrero 18, 2021febrero 20th, 2021No Comments

La psicología del color en diseño gráfico es bastante controversial para algunos. La psicología y las emociones que transmiten los colores pueden crear sensaciones en los productos visuales.

En los últimos años se ha en una herramienta imprescindible para utilizar los distintos tonos existentes con la finalidad de impulsar los diseños.

La psicología del color en diseño gráfico

El papel que juega el color en el diseño UX/UI está totalmente influenciado por el color de la marca de la empresa o branding. Los diseñadores  aplican los colores de la marca en el diseño web. Los colores de la marca son la base de la historia visual y debe traducirse en todos los diseños creados para la empresa.

Todos los botones, líneas, fondos y formas se muestran con sus respectivos colores. Ahora echemos un vistazo a cómo se eligen los colores para el diseño de UX y UI.

Colores Cálidos

  • Rojo: Este color se asocia con la pasión, el amor, la energía y la fuerza. Es  ideal para destacar los productos en liquidación.
  • Naranja: Considerado como el color de la confianza, amistad, verano, alegría y éxito.  Se puede utilizar para crear impulsividad.
  • Amarillo: Cercano a la luz del sol, este significa luminosidad, inteligencia, creatividad. Generalmente lo relacionamos mayormente con sensaciones positivas.

Psicología de los colores rojos
Psicología del Color

Fríos

  • Azul: Es un color que da la sensación de tranquilidad, paz y serenidad. Se utiliza para reflejar seriedad y elegancia; usado en exceso puede crear depresión y tristeza.
  • Morado: El color refleja sabiduría, calidad, sofistacción,  por lo que se utiliza en productos que quieren reflejar ese valor agregado, al igual que el azul, no debe usarse en exceso.
  • Verde: Asociado fuertemente con la tranquilidad, el dinero y sobre todo la naturaleza, por lo que se usa para combinar los colores excitantes y relajar a los consumidores, se relaciona con la riqueza y opulencia.

Neutros

  • Marrón: Se relaciona con la tierra y el paso del tiempo, muchos diseñadores lo utilizan carteles para representar tradición y para un target con edad mayor.
  • Gris: Al ser una combinación del Blanco y el Negro, es el más neutral. Refleja inteligencia y confiabilidad, es ideal para proyectos de tecnología.
  • Blanco: Asociado con tranquilidad, limpieza, ligereza y nuevos comienzos. Se utiliza para temas médicos y para crear sensación de bienestar.
  • Negro: Se relaciona con la oscuridad, la noche, el misterio, la muerte y el error, pero a su vez también refleja sobriedad, elegancia, calidad y estatus.
Psicología de los colores neutros
Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón

Significado de los colores según la psicología del color de Eva Heller
A continuación vamos a dar una breve explicación de la asociación algunos de los colores a los que hace referencia la autora del libro Eva Heller con los sentimientos.

Azul

El color azul se asocia comúnmente con dos aspectos clave de la naturaleza: el cielo y el mar. El azul es el color único en el que no predomina ningún sentimiento negativo sino todo lo contrario. Se dice que cuando el color azul se utiliza como principal, predomina más la razón que la pasión. El color azul siempre va a hacer referencia a la amistad, a la empatía, la confianza, la honestidad y a todo tipo de valores que tienen la capacidad de perdurar eternamente.

Rojo

Una de las primeras formas de este color proviene de la arcilla. A lo largo de la historia, el rojo ha simbolizado la estimulación, el dinamismo y el calor. Es el color de la vida y del peligro, el color de la pasión y el color de la estimulación. Es un color que si se abusa de él y se expone de manera exagerada indudablemente llega a ser bastante molesto.

Amarillo

El amarillo, en forma de pigmento amarillo ocre hecho de arcilla, fue uno de los primeros colores utilizados en el arte rupestre prehistórico. Este color puede proyectar mucha alegría, positivismo, diversión, optimismo, entre muchas otras emociones positivas, sin embargo también puede llegar a proyectar todo lo contrario y despertar emociones negativas como la desconfianza, los celos, la envidia, la avaricia, el egoísmo, etc. En diseño muchas veces se utiliza este color para las advertencias lo cual le da un aspecto más negativo que positivo.

Verde

En el antiguo Egipto, el verde era un símbolo de regeneración y renacimiento. Este color es bastante alegre, sobre todo en sus tonos más claros, sin embargo puede volverse aburrido. Al ser un color neutral, se ve continuamente influenciado por los colores que lo acompañan y esto puede darle un aspecto mas positivo que negativo. Está sumamente relacionado con la naturaleza, la energía, la vitalidad y la esperanza.

Negro

El negro es el color más oscuro, es el resultado de la ausencia o absorción completa de la luz visible. Es un color acromático, el negro ha ido adquiriendo con el tiempo un significado simbólico y psicológico, la vinculación más evidente del negro es con la oscuridad y la noche, es decir la ausencia de luz. Y en este sentido se le han otorgado una serie de connotaciones mayoritariamente negativas. El negro representa modernidad, miedo, misterio, temor, elegancia, responsabilidad y decoro. El diseño muchas veces  se utiliza por un lado para representar el lujo, es un color fuerte y ofrece elegancia, y sensualidad, y por otro lado el luto.

 

Cuéntanos que te pareció el post, ¿Qué color utilizas para tus diseño?

Leave a Reply

seis + diecisiete =